Empresarios del combustible adelantan que «es poco probable que baje la nafta» por el precio del petróleo

Directivos de distintas cámaras de expendedores de combustibles del país dieron su opinión sobre las perspectivas a futuro como consecuencia del derrumbe del precio del petróleo en el marco de la crisis que afrontan las estaciones de servicio

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario revelaron que el sector registró una caída de ventas de entre el 85 y el 90 por ciento. También afirman que los precios están congelados hasta fin de año.

«El precio de la nafta no baja ni va a bajar», aseguró al diario La Capital el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR), Daniel Giribone, en alusión a la abrupta caída que experimentaron los barriles de crudo a nivel mundial. Además advirtió que el sector registró una caída de las ventas que ronda entre un 85 y 90 por ciento desde que comenzó el aislamiento.

A raíz de esa situación, el directivo sostuvo que hay mucha producción y muy poca demanda y que por lo tanto «la destilería de Shell detuvo la producción porque tienen stock para trabajar sin necesidad de producir», mientras las otras destilerías están analizando la situación.

«Podemos demostrar que hemos tenido una caída importante de las ventas, que ronda entre un 85 y 90 por ciento de lo que vendíamos hasta el 20 de marzo».

«El artículo 223 bis ley de contrato de trabajo nos permite reducir el sueldo a los empleados. Pero entendemos que nuestros empleados también están mal», razonó el directivo al ser consultado por eventuales suspensiones o despidos.

Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santiago del Estero (CEPASE), analizó el impacto de esta situación y sus derivaciones en nuestro país y la región.

“El precio del barril de petróleo está llegando y perforando los mínimos históricos. La caída del precio del barril de petróleo es algo muy preocupante, porque las actividades petroleras que no sean de los países súper productores van a tender a desaparecer dijo a Nuevo Diario.

Consultado sobre la posibilidad de un impacto directo sobre el precio de los combustibles a partir de este contexto internacional, Llorvandi explicó: “El precio de los combustibles y la rentabilidad de las estaciones de servicio no deberían verse afectadas en el corto plazo. Igualmente, me parece que el Gobierno nacional está en conocimiento de cómo puede afectar esto a la actividad, debido a su grado de complejidad y por todos los factores intervinientes”, señaló Llorvandi.

Por su parte el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible (CECC) Raúl Castellano, afirmó que es poco probable que baje el precio de los combustibles en la Argentina pese a que el barril de petróleo crudo continuaba hoy con valor negativo en el mercado de Nueva York, mientras mostraba una fuerte caída en su precio en Londres.

«Es poco probable que baje la nafta. Es una decisión que tiene que tomar el gobierno, que debe decidir si deja que esta baja del petróleo impacte en los precios de los combustibles», afirmó Castellano en una entrevista en el programa Habrá Consecuencias que se emite por el Destape Radio.

«Hay que ver si el Gobierno deja que la baja del petróleo impacte en Vaca Muerta o fija un Barril Criollo por ejemplo en 45 dólares», dijo Castellano y agregó que «el precio para Vaca Muerta es 40/50 dólares el barril, abajo de eso no sería viable».

Acerca del consumo de combustible, Castellano informó que la caída de las ventas en las estaciones de servicio ronda el 80/85%. Explicó además que en algunas provincias se llegó a acuerdos con los sindicatos para suspender trabajadores que no deban ir a sus puestos

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, explicó a lmcipolletti.com que en la región hubo estaciones que registraron caídas de entre el 70 y 90 por ciento. Algunos casos se vieron favorecidos por la ampliación de las actividades exceptuadas, que requieren suministro de combustibles. Si bien se sigue trabajando con guardias mínimas, la base de clientes un poco más grande, le dio respiro a los estacioneros. Las estaciones de servicio en Neuquén trabajan prácticamente a pérdida con la caída de la demanda. La Cámara estima que la caída en el mes de cuarentena fue de hasta 92%, en relación al anterior periodo previo a las medias por la pandemia. Proponen un acuerdo salarial similar al de los petroleros para paliar la crisis. La caída de la demanda y el congelamiento de precios.

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa (CECLA), Miguel Ripa, aseguró que por la cuarentena preventiva del Covid -19, las ventas de las estaciones de servicio disminuyeron notablemente. «Las estaciones del centro están vendiendo entre un 10% y un 12% de lo que vendían», detalló.
En declaraciones a Radio Noticias, Ripa dijo también que la situación en las estaciones de ruta es un poco mejor, ya que las ventas están en entre un 20% y 25% de lo que se facturaba antes de la medida. «Eso hace que nuestras ventas sean un poquito mejores», dijo.
Ripa sostuvo que «tenemos que entender todos la situación», y concretamente hizo referencia al sindicato de trabajadores de estaciones de servicio. «El sindicato es una herramienta importante, y tiene que estar a la altura de las circunstancias y tratar de solucionar también la situación. Esto es un pedido para que estemos en el mismo barco», manifestó.

 

Los comentarios están cerrados.