Energía no restituirá el Barril Criollo

54

La Secretaría de Energía no prevé renovar el esquema del “Barril Criollo” para las transacciones entre productores y refinadores locales ya que estima que el precio internacional del petróleo (Brent) tomado como referencia “se mantendrá en lo que resta de este año y en el 2021 en torno a los 45/50 dólares”.

Así lo indicó el Secretario Darío Martínez, quien destacó además la importancia que tiene para el sector la decisión de continuar con el criterio de “retención cero” actualmente vigente para las exportaciones de crudo, que alcanzaron un importante volumen.

El Secretario rescató la importancia del “Barril Criollo” activado en abril (a  45 dólares) para sostener producción, empleos en el sector y regalías para las provincias productoras en momentos de fuerte baja en la cotización internacional del crudo en el marco de la Pandemia del Covid 19. Pero el esquema quedó superado cuando el barril Brent alcanzó dicho nivel de precio durante más de diez días consecutivos, tal como lo establecía la resolución respectiva.

“Aplicar el Barril Criollo fue una decisión acertada en su momento entendiendo que en la Argentina se sostiene la actividad y el empleo aun cuando el precio del  petróleo baja,  pero también que cuando se recupera no se puede desconocer el esfuerzos realizado y pretender llevar los precios a cualquier nivel”, explicó en declaraciones periodísticas.

Martínez refirió que “no debería verse a Vaca Muerta como la salvación de la Argentina”. “Contiene reservas importantes de hidrocarburos que se necesitan internamente y también para exportar,  pero esto último depende de la situación del mercado internacional” remarcó.

“El gobierno nacional apunta a constituir un sistema federal energético,  no solo en gas, producir la energía necesaria para el país a un precio accesible para la industria y para el usuario en general, y generar divisas”, resumió el funcionario, quien destacó que “ya se están subiendo equipos (de perforación, terminación, producción) y creo que viene un horizonte de precios interesante para la actividad”.

 

Fuente: Energía & Negocios

 

Los comentarios están cerrados.