FEC y la Cámara de Chubut contra la Tasa Vial

A pesar de los numerosos fallos judiciales y argumentos que demuestran la inconstitucionalidad del polémico impuesto local llamado “Tasa Vial”, la necesidad de dinero para los municipios, provoca en algunos casos recurrir al bolsillo de los consumidores y paralelamente a ello, a un perjuicio contra las Estaciones de Servicio independientes.

Es así que luego que el Titular de la Cámara de Chubut Osvaldo Lewis rechazara el proyecto municipal de este polémico tributo desde la FEC se comunicaron con los colegas patagónicos para ofrecerles el asesoramiento legal en esta materia.

“La experiencia que hemos reunido en varias oportunidades, logrando la no aplicación de este impuesto inconstitucional en diferentes municipios bonaerenses donde comprobamos la ilegalidad de la esencia de esta iniciativa, nos mueve ahora a trasladarla a los colegas de Comodoro Rivadavia para utilizar igual estrategia y frenar lo que consideramos un atropello fiscal contra la actividad estacionera”, dijo el Tesorero de FEC, Juan Carlos Basílico.

En ese mismo aspecto, el Asesor letrado de la FEC, Fabián Tobalo avisó que  las llamadas “tasas viales son impuestos sobre los combustibles disfrazados de tasas municipales” y aseguró que entran en colisión con los regímenes orgánicos de los municipios, que carecen de facultades para establecer impuestos.

Recordó que el régimen de coparticipación federal, desde el año 1988 supuso que la Provincias y municipios deben abstenerse de establecer nuevos impuestos sobre los combustibles y sostuvo que “no se trata de tasas en sentido estricto, dado que el tributo no supone un correlativo servicio en beneficio del contribuyente”. Por ende el especialista en legales relacionados al rubro, relacionó que si no se trata de una tasa, entonces es impuesto, y los municipios carecen de facultad para crear los mismos, no así las provincias, pero estas por el pacto fiscal, se comprometieron a no crear nuevos tributos que choquen con los nacionales, por ejemplo, sobre los combustibles líquidos.

Por su parte Lewis, había advertido que “esta tasa ha sido aplicada en otras provincias y a raíz de los trastornos, inequidades y perjuicios que trajo, en definitiva fracasó y tuvieron que anularla, especialmente en Buenos Aires y Córdoba”.

El proyecto de ordenanza que comenzó a debatir el Concejo Deliberante de Comodoro a pedido del Intendente Carlos Linares, tiene bases similares a las iniciativas de Lomas de Zamora, Pergamino, Campana, Tres de Febrero y otras localidades como en Tigre y Vicente López, donde se viene aplicando desde hace varios años a pesar de la oposición estacionera.

 

 

Los comentarios están cerrados.