¿Habrá desabastecimiento tras el congelamiento de precios?
Así lo aseguró el vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.
El aumento del precio de los combustibles previsto en un 5% a partir de las 0 horas de este lunes, quedó suspendido según se conoció en la tarde de este domingo. La suba, anunciada por YPF quedó sin efecto por la intervención del propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien realizó el expreso pedido al titular de la compañía, Guillermo Nielsen.
Este martes, en diálogo con Café con Pepe de CNN Radio, el vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, criticó la decisión del Ejecutivo, aseguró que el retraso en el precio de los combustibles oscila entre 9 y 11 por ciento y advirtió sobre un posible “desabastecimiento” que la medida podría eventualmente provocar en el mediano plazo.
“Si separamos los componentes impositivamente, existe un desfasaje de entre 2 y 2,5 por ciento en productos diesel y entre 3 y 3,2 por ciento en las naftas”, explicó el empresario. “En cuanto a porcentaje que acarrea el valor del producto. Ese 19 por ciento dentro de la composición del costo representa un 9 por ciento. Los otros componentes se vienen actualizando en ritmo estacional”.
“Las pizarras quedarán igual. Y calculamos que en estos días no existan problemas en el abastecimiento”, aseguró Carlos Gold. Pero afirmó que la situación podría cambiar en breve, según se mantenga la medida. “Desde el lado de las petroleras aparece el fantasma del desabastecimiento”, dijo. “En lo que se refiere a productos diesel existe un desfasaje en la importación”.
El problema, indicó el empresario, es que las petroleras no aceptarán por mucho tiempo las ventas a pérdida con respecto a los valores de importación. “Hablan de que están importando y vendiendo a pérdida”, señaló. “Ese problema se ve en el horizonte desde el lado de las petroleras. Este panorama hay que seguirlo día a día para ver cómo se desenvuelve“.
Crédito: elintransigente.com


Los comentarios están cerrados.