Incrementos considerables en los precios del gasoil

Se están registrando en el canal de comercialización mayorista de las distintas empresas petroleras, en un momento de crecimiento de la demanda por la mayor actividad agropecuaria

Fuertes aumentos de los precios de combustibles en el segmento mayorista. Es del orden de hasta el 15% para el gasoil, en el caso de las empresas SHELL y PUMA. Esta última lo aplica sobre el total de las compras de los comercializadores mientras que SHELL lo hace sobre el volumen que supere las cifras del mismo mes del año anterior. AXION por su parte incrementó los precios del gasoil mayorista en un porcentaje similar.

Esto ocurre en momentos en que crece la demanda de gasoil para el agro, cuya producción está comenzando a fluir hacia los centros de acopio y los puertos de exportación, tratándose de una cosecha con rendimientos récords.

Las compañías petroleras están procurando tener una renta adicional en los consumos mayoristas destinados al agro por una cuestión de mayor demanda, lo que queda de manifiesto en el hecho de que el gasoil tiene precios hasta un 10% más caros en las zonas de producción agropecuaria respecto de las zonas urbanas.

Ya había comentarios de fuentes allegadas a las refinerías, en el sentido de que el último aumento “recortado” por YPF, habría dejado un atraso en los precios, teniendo en cuenta los incrementos del valor del crudo y el tipo de cambio, que estaría en el orden del 5% y aún más.

Las estaciones de servicio en general aseguran que las petroleras no están entregando el gasoil suficiente para cubrir la demanda principalmente en zonas de fuerte actividad agropecuaria. En muchos casos se están aplicando cupos correspondientes a los volúmenes de períodos pasados.

Según informó la empresa de logística Williams Entrega la buena cosecha ha más que duplicado el movimiento de camiones en zonas rurales. Por ejemplo, el promedio diario de ingreso de camiones al Gran Rosario en los primeros 10 días del mes es de 6.300 unidades, contra sólo 2.300 diarios del mismo período del año pasado.

Desde otro punto de vista, los aumentos de los precios mayoristas suelen ser el preludio  de incrementos en los combustibles en las estaciones de servicio, ya que se trata de los mismos productos con idénticos costos de producción, por lo que probablemente habría que esperar novedades al respecto en los primeros días de mes próximo.

Cabe acotar que en los que va del año, los precios de los combustibles en el segmento minorista han aumentado un 8% promedio, correspondiendo el porcentaje más alto al producto de mayor venta, que actualmente el la Nafta Grado 2 (Súper), que creció un 8,66% en las estaciones de servicio de la siga YPF.

 

 

Los comentarios están cerrados.