Insólito: Defensor del Pueblo pidió al gobierno que no se deje torcer el brazo por CECHA y AES Formosa

Se trata de José Leonardo Gialluca Defensor del Pueblo de Formosa y lo dijo en declaraciones a la prensa con motivo de la suba de precios de los combustibles.


Por redacción El Estacionero

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, advirtió en declaraciones a la prensa, que los consumidores formoseños “demandan una política pública con mayor previsibilidad en lo que se relaciona con los permanentes aumentos en los combustibles, máxime cuando las Estaciones de Servicios Locales, incrementan los carburantes por encima de los valores autorizados por el Gobierno Nacional, y a ello tenemos que sumarle que estamos pagando precios de $ 70 o $ 60 más por litros que en CABA o las Provincias del Centro del País”.  Agregó que “las petroleras y las estaciones de servicios, deben acatar los porcentajes autorizados por nación y que YPF, como Petrolera de Bandera por su peso en el mercado local, debe marcar la pauta de los aumentos en el sector de los combustibles”. Esto es lo que en realidad ocurre; no podría ser de otra manera con una participación en el mercado de esta empresa, del orden del 55%. Los precios diferenciales son establecidos por las petroleras guiadas por YPF y no por los estacioneros.

Sin embargo el funcionario avanza más en sus consideraciones, diciendo que “los problemas impositivos y de ganancias de las Estaciones de Servicios, no pueden ni deben ser trasladados a los consumidores y pretender que estos últimos los paguen con sus ingresos”. En primer lugar habría que informarle al Defensor del Pueblo, que las estaciones de servicio no son formadoras de precio debido a que las de la sigla YPF, sencillamente no pueden modificar los valores puestos por la petrolera, ya que trabajan mediante el sistema de consignación, mientras que las bocas de otras siglas y las blancas, tal como sugiere el funcionario, no pueden apartarse de la pauta fijada por YPF. Pero si así no fuera, resulta ilógico pensar que, tal como opina, “los problemas impositivos y de ganancias de las Estaciones de Servicios, no pueden ni deben ser trasladados a los consumidores”, lo que resulta inaplicable, más aún en el contexto de una inflación superior al 100%. De ser como predica Gialluca, estaría resuelto el problema de la inflación: bastaría con congelar los precios y que del tema de los impuestos y la rentabilidad se ocupen otros.

Pero el Defensor del Pueblo va más allá: que hemos pedido formalmente a las Autoridades nacionales Competentes, que no se dejen torcer el brazo por las petroleras y que los reclamos de CECHA y de la Asociación de Estacioneros en Formosa en cuanto a sus problemas de rentabilidad, no deben ni pueden ser trasladados a los usuarios – consumidores, que utilizan el COMBUSTIBLE, para desarrollar sus diversas actividades. Si fuera por las petroleras, aumentarían un 50 % los combustibles, pues ellos y las estaciones de servicios únicamente persiguen mayores ganancias”. No hace falta mucha investigación para darse cuenta de que la realidad económica de las petroleras dista mucho de las estaciones de servicio.

Elestacionero.com dialogó con el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, Cr. Angel Bigatti, quien se mostró molesto por las declaraciones del funcionario, ya que dijo, no conoce la realidad de las estaciones de servicio y los temas relacionados con las mismas, ya que en otra oportunidad demandó a los estacioneros por el uso de bidones para venta de combustibles, que a su entender no estaban debidamente autorizados, juicio que perdió por no conocer el marco legal en que se da el uso de tales elementos.

Los comentarios están cerrados.