La Cámara de Expendedores de Combustibles le bajó el pulgar a la tasa para el transporte

Los empresarios de Neuquén y Río Negro hicieron llegar su malestar al Concejo Municipal. Anticiparon que la iniciativa del intendente Gustavo Gennuso podría llevar a nuevas acciones judiciales. También advirtieron por un posible aceleramiento en los niveles inflacionarios.

El análisis del proyecto para crear un fondo para el transporte público sumó a la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN), quienes se manifestaron en contra de una tasa municipal que recaerá en los surtidores.

Los empresarios decidieron acudir al Concejo Municipal y pidieron una audiencia urgente para ofrecer su mirada respecto al proyecto de ordenanza del Ejecutivo, que entre otros aspectos, busca crear un fondo específico para obras de infraestructura que mejore las condiciones del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Desde la Cámara se dijo que el caso generó una reunión de los empresarios para tratar específicamente el caso Bariloche. Tras ese encuentro se acordó dar a conocer el malestar y la preocupación del sector ante lo que consideraron un impuesto “que excede las potestades tributarias del municipio”.

En la nota también se hizo referencia a otras experiencias similares en el país y que fueron “frenadas abruptamente” con acciones judiciales “amparadas en abundante jurisprudencia y doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decretando en todos los casos la inconstitucionalidad de este tipo de medidas”.

En otro párrafo se refirieron a la iniciativa del intendente Gustavo Gennuso como una “pseudo tasa” y aseguraron que el sector no está en condiciones “de soportar mayores obstáculos o sobrecostos en la operatoria”.

Explicaron que el costo y la carga de combustible se encuentran saturados de impuestos “de todo tipo y naturaleza”, explicando además que la inclusión de una nueva tasa municipal incurriría en la figura de “doble imposición” y que podría generar un aceleramiento del proceso inflacionario, desalentando la venta de combustibles.

“No debe perderse que los estacioneros son formadores de precio”, agregaron en una nota en la que advirtieron que la medida local podría desalentar la venta de combustibles y el turismo en Bariloche, castigar a los expendedores generando una asimetría de precios con otras ciudades, y que perjudicaría las responsabilidades de las empresas con tareas como agentes de percepción, retención y liquidación de impuestos.

“Estamos convencidos que con el conocimiento del sector y la materia podemos como Cámara Empresarial unificar y enriquecer el debate de modo de contribuir a evitar daños irreparables y una inútil pérdida de tiempo con acciones legales”, confió el presidente de la Cámara, Carlos Pinto.

 

Fuente: bariloche2000.com

Los comentarios están cerrados.