Las naftas subieron 10,30% promedio y los gasóleos 7,30%
A la 0 hora de ayer, YPF dispuso un incremento en los precios de los combustibles por un promedio del 8,80%, con mayor incidencia en las naftas que en los gasóleos, los que ya habían aumentado en el mes de junio. Los valores serán rápidamente emulados por el resto de las compañías.
Los porcentajes que informan los principales medios de prensa del país, corresponden a la Capital Federal, distrito en el cual se realizan menos del 10% de las ventas. En el resto del país (90% de las ventas), los incrementos fueron mayores. De esta manera se acrecienta la brecha de precios entre Capital y resto del país, manteniéndose más baratos en la C.A.B.A.
En general, y considerando las zonas que no gozan de una disminución del impuesto a los combustibles líquidos, los incrementos de los precios de venta al público, se ubican en torno al 10,3% en las naftas y 7,3% en el gasoil. Tomando los casos de las ciudades que ocupan el segundo y tercer lugar en ventas en el país (Córdoba y Rosario), los datos son los siguientes:

En el caso de la C.A.B.A las variaciones fueron las siguientes:

Si comparamos la evolución de los precios de los combustibles con la del índice de precios al consumidor (inflación) vemos que en el año en curso y hasta la fecha, los combustibles se mantiene en el mismo porcentaje (caso nafta súper) y hasta más del doble (caso gasoil premium). Sin embargo, cabe mencionar que el año 2021 finalizó con una variación de los combustibles del 36,75% vs. una inflación del 50.9%

Digamos por otra parte, que en esta oportunidad, como en las anteriores, solo se incrementó el valor del producto, no así el de los impuestos (ICL y IDC), los que se encuentran congelados desde hace un año, por lo que podemos verificar que el precio neto de los productos, ha aumentado en un porcentaje mayor al reflejado en las pizarras e informados en la presente nota. Esto indica que se arrastra un atraso en los impuestos de aproximadamente un 60%, que en algún momento habrá que recuperar.
YPF informó que «Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional», aseguró la compañía a través de un breve comunicado. En el mismo sentido destacó que la petrolera continuará «realizando los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda».
Ayuda a los estacioneros
Adicionalmente al aumento de precios en el surtidor, YPF habría decidido implementar una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivaldría en promedio a aproximadamente de 2 puntos del aumento total de naftas y el gasoil.


Los comentarios están cerrados.