Las tarifas están congeladas por lo menos hasta julio ¿y los combustibles?

"Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones" de incrementar las tarifas, sostuvo el Jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno «no tiene en carpeta» un aumento de las tarifas de los servicios públicos, y aclaró que esa posibilidad solo «es objeto de estudio y revisión».

«Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones» de incrementar las tarifas, sostuvo el Jefe de Estado según informó ámbito.com.

Si tenemos en cuenta que en ocasión de desautorizar al presidente de YPF en el mes de diciembre cuando este anunció un aumento del 5% en el precio de los combustibles, el presidente Fernández dijo que estando vigente un congelamiento de las tarifas no era lógico aumentar el precio de los combustibles, todo hace suponer que la situación sigue siendo la misma. Incluso hay un nuevo elemento que incide en ese sentido: la baja de precio del 16% del crudo Brent, tomado como referencia en nuestro país, ha desdibujado aunque sea parcialmente el reclamo de las petroleras por el atraso tarifario.

La Ley de Responsabilidad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia económica, previó que durante 180 días se realizará una revisión y un estudio del nuevo cuadro tarifario. En las últimas horas había trascendido la posibilidad de que los servicios de luz, gas, agua y transporte podrían volver a sufrir una suba, cumplido ese plazo, para los sectores de mayores ingresos.

«Lo que más me preocupa es que algunos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente», sentenció el Presidente, para quien el ajuste tarifario «es actualmente objeto de estudio y revisión para saber quién ganó, cuando ganó y cuánto pagamos los argentinos. Y después veremos lo que hay que hacer».

«Pero lo primero no es un aumento de tarifas. No tenemos en carpeta el aumento, pero sí tenemos bajo análisis qué pasó para saber exactamente de dónde partir», dijo Fernández, en declaraciones a la radio AM 750.

Además, señaló que «lo mismo pasa con el transporte, ¿por qué un aumento si están congelados los combustibles»? En las últimas horas, también había trascendido que estaba en estudio una posible suba en las tarifas del sector.

Por el lado de las multinacionales energéticas, presionan con que sus combustibles tienen un retraso de más del 15 por ciento y amagan con 3.000 despidos de trabajadores si no les actualizan las tarifas. Por el lado de los estacioneros, hay gran preocupación, ya que con precios congelados sus ingresos también lo están, mientras que los egresos  varían fuertemente al ritmo de la inflación y los incrementos salariales.

Eventuales aumentos de combustibles y tarifas impactarían en la inflación, que en enero midió 2,3 por ciento según el Indec y en febrero repetiría esa marca o quizás menos.

 

Los comentarios están cerrados.