Nielsen deja la presidencia de YPF; lo reemplaza Pablo Gonzalez

Diversas fuentes del gobierno y el oficialismo confirmaron que el economista se alejará de la petrolera. Lo reemplazará quien fue vicegobernador de Santa Cruz entre 2015 y 2019.

El economista albertista Guillermo Nielsen dejará la presidencia de YPF en las próximas horas y será reemplazado por un cristinista santacruceño, el diputado nacional por Santa Cruz y ex vicegobernador de esa provincia (2015-1019), Pablo González.   

Diversas fuentes del Gobierno y el oficialismo confirmaron a este diario el cambio en la cúpula de la mayor petrolera del país, controlada por el Estado y controlante del 51,4% del mercado de combustibles líquidos.

Nielsen venía siendo sostenido por el presidente Alberto Fernández desde hace varios meses, dado que el núcleo duro del kirchnerismo representado por La Cámpora venía pidiendo más espacio en YPF, como también lo viene haciendo en toda el área energética del gobierno.

Finalmente, el economista que militó en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa decidió que presentará la renuncia y se alejará la petrolera que atraviesa una de las peores crisis de su historia, con una capitalización bursátil de apenas 1.647 millones de dólares.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que se inició un “proceso de transición”. Las mismas fuentes aseguraron que al menos por ahora continuará en su cargo el CEO de la empresa, el mendocino Sergio Affronti, un ejecutivo con 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera.

La salida de Nielsen se da en medio de una reestructuración de deuda por 6.200 millones de dólares que la empresa YPF comenzó el 11 de enero pasado y para el cual el 14 tuvo que generar una modificación a la oferta de canje debido a que no había generado el interés inicial esperado en los acreedores.

Con el cambio, el espacio político que tiene como conductora a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el corazón del Frente de Todos sumó un lugar clave para la fijación de precios. De hecho Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación, responde al peronismo kirchnerista de Neuquén.

Nielsen llego a la presidencia de YPF por ser un hombre de confianza y consulta de Alberto Fernández. Algunas versiones por ahora no confirmadas oficialmente indicaban anoche que tras la renuncia a la petrolera, Nielsen podría ser destinado a alguna embajada. El economista conoce la carrera diplomática: fue embajador en Alemania durante el primer gobierno de Cristina Fernández.

 

Fuente: La Voz

 

Los comentarios están cerrados.