Reclamo de FEC por desabastecimiento al Secretario de Comercio Interior
Finaliza el año y no se vislumbra ninguna solución al problema del desabastecimiento, el que es particularmente grave en las estaciones de servicio blancas. La situación parecería haberse naturalizado.
La Plata, 7 de diciembre de 2021.
Sr. Secretario de Comercio Interior de la Nación
Ministerio de Desarrollo Productivo
S/D
Los que suscriben, en el respectivo carácter de Presidente y Tesorero de la Federación Entidades de Combustibles, tienen el agrado de dirigirse a Ud. en reiteración de anterior comunicación, de fecha 21 de octubre ppdo. con motivo de advertirse crecientes falencias en el aprovisionamiento de combustibles líquidos, en una situación que cabe caracterizar de desabastecimiento.
Nuestra Entidad está recibiendo información de distintas cámaras empresarias y bocas de expendio del País, que da cuenta del abastecimiento de combustibles líquidos en volúmenes inferiores a los solicitados, entregas parciales y/o tardías; imposición unilateral de cuotas a las entregas de productos, de todo lo que deriva una reducción de los volúmenes comercializables, y quiebres de stock.
Que, las situaciones descriptas, que reproducen distintas conductas de restricción de aprovisionamiento, ya conocidas en el pasado en el mercado nacional de combustibles líquidos, afecta principalmente a bocas de expendio que carecen de contratos de aprovisionamiento bajo denominación marcaria (llamadas “bocas blancas”), pero no se excluye de dicha irregular situación a las bocas que cuentan con contratos de aprovisionamiento bajo denominación de marca, dado que también hemos tomado conocimiento de múltiples casos de estaciones de servicios vinculadas en exclusividad con proveedores, bajo marca, que también están siendo expuestas a restricciones de aprovisionamiento (envíos por volúmenes insuficientes, demoras en las entregas, imposición de cuotas vinculadas a registros de venta en períodos anteriores), todo lo que no viene precedido y/o acompañado, de comunicación formal alguna.
No escapará a la previsión de esa Secretaría de Estado el inminente inicio de la cosecha fina, lo que supone un evento que exige un oportuno y suficiente abastecimiento de gas oil en todas las áreas agrícolas de la República, como la graves consecuencias para la economía nacional derivadas del insuficiente abastecimiento de combustibles que se viene advirtiendo, en forma concomitante con el atraso de los precios de los productos.
Nos permitimos hacer notar que si, debido a decisiones políticas, el Estado nacional interviene activamente en el sistema de precios de los combustibles, provocando un retraso artificial de los precios de los mismos, mediante el control accionario de la firma YPF S.A., que ostenta posición dominante en el mercado de combustibles; debe asumir las consecuencias de tales políticas intervencionistas, garantizando el pleno abastecimiento de productos, en orden a evitar trastornos en el desenvolvimiento de todas las actividades que dependen de insumos críticos como lo son los combustibles y la energía en general.
En consecuencia, si el Estado nacional no se encuentra en condiciones de asegurar el pleno abastecimiento de combustibles líquidos, debe cesar en su interferencia en el sistema de precios, para lo cual es dado recordar que la defensa de la libre competencia contra toda distorsión de los mercados es un expreso mandato de la Constitución Nacional (art. 42 CN), por lo que la actual situación de desabastecimiento de combustibles y distorsión del sistema de precios, producto de la intervención estatal en la formación de los precios de los combustibles, mediante su controlada YPF S.A., expresa un evidente apartamiento de esa manda constitucional, del que resultan responsables los funcionarios administrativos, en orden al principio de legalidad que rige el obrar de la Administración pública.
Las Autoridades nacionales no deben desatender las enseñanzas de la historia, propia y ajena, y el estrepitoso fracaso de todas las economías de mandato, caracterizadas por el intento de regir los mercados a partir de decisiones políticas, prescindiendo de los principios que rigen el funcionamiento del sistema de precios en los países civilizados del mundo y del respeto de las libertades que garantiza nuestra Constitución nacional, entre ellas, la libertad de comercio e industria, y la garantía de la propiedad privada.
En atención a que las situaciones que motivan la presente denuncia conllevan una evidente distorsión del mercado minorista, con perjuicio para expendedores y consumidores, solicitamos de esa Cartera de Estado se sirva relevar la situación actual de abastecimiento del mercado, y adoptar las medidas que estime pertinentes en orden a evitar prácticas restrictivas como las denunciadas y/o asegurar un equitativo acceso al aprovisionamiento de combustibles.
Quedando a vuestra disposición para las aclaraciones y/o ampliaciones que estime corresponder, y a la espera de pronta respuesta, saludamos al Sr. Secretario de Comercio Interior de la Nación con la más atenta consideración.
Julio César Alonso Juan Carlos Basílico
Presidente Tesorero


Los comentarios están cerrados.