Reunión de FEC con el Presidente de SHELL

En la reunión se habló sobre distintos temas que tienen que ver con la marcha de las estaciones de servicio SHELL de nuestro país en general y de la provincia de Buenos Aires en particular. Temas como la evolución de los precios, los volúmenes de ventas, las ventas directas de la compañía y la rentabilidad, fueron analizados en el encuentro.

El viernes se llevó a cabo una reunión de los directivos de la Federación de Entidades del Combustible F.E.C. con el Presidente de SHELL, Teófilo Lacroze, quien estuvo acompañado por el Gerente General de Retail, Daniel Deu. Participaron en representación de la Federación su Presidente Julio César Alonso, el Tesorero Juan Carlos Basílico y los asesores Dr. Fabián Tobalo y Cr. Sebastián Vázquez.

La reunión se dio en el marco de un programa de entrevistas con los principales directivos de las compañías petroleras, el que comenzó con DAPSA, reunión sobre la que informamos oportunamente.

El primer tema tratado fue el que está en todos los medios en los últimos tiempos: los incrementos de precios de los combustibles. El Ing. Lacroze manifestó que los costos de elaboración de los mismos están directamente relacionados con la cotización del dólar y el precio internacional del crudo, motivo por el cual han crecido fuertemente y que a pesar de todos los incrementos de precios que han experimentado las naftas y los gasóleos, aún hay un atraso significativo de los mismos, el que cuantificó en un 25%. Agregó que con los valores actuales, la empresa está perdiendo plata por cada litro que vende, por lo que la situación no podrá mantenerse por mucho tiempo. Dijo además que están haciendo un esfuerzo porque apoyan al país le apuestan a la recuperación de la economía.

Otro tema que se le planteó al presidente de SHELL, fue los costos generados por la merma por diferencia de temperatura, ya que el volumen que reconoce la empresa es muy inferior al faltante real, lo que resulta muy oneroso. Al respecto mencionó el Sr. Basílico que la Federación hizo una presentación ante la Secretaría de Energía acompañando un estudio técnico sobre la incidencia de la merma de volumen en las ventas de combustibles; dicha presentación hecha oportunamente ante el Ing. Juan José Aranguren fue recientemente reiterada ante el Ing. Javier Iguacel.

También se le mencionó al titular de la petrolera el problema de las ventas directas al agro y a grandes consumidores en perjuicio de las estaciones de servicio de cada zona, a lo que el Ing. Lacroze respondió que SHELL no tiene ventas directas al agro por medio de distribuidores y todas sus ventas se canalizan por medio de su red propia de estaciones de servicio.

Con respecto a la rentabilidad, se le manifestó a la empresa que los operadores de la sigla necesitarían mayores márgenes de comercialización para la marcha de los negocios, a lo que el presidente respondió que tienen un margen porcentual bueno; los directivos de FEC dijeron que ese es el margen bruto, pero que al deducir los impuestos directos queda un porcentaje menor con el que hay que hacer frente a todos los costos.

 

También se le habló de la caída en las ventas; al respecto el Presidente de FEC dijo que las estaciones de servicio SHELL de la provincia han tenido una disminución cercana al 30%, a lo que los directivos de la petrolera respondieron que la empresa ha tenido disminución de las ventas, pero no de esa magnitud.

Tanto Julio César Alonso como Juan Carlos Basílico manifestaron que fue una reunión cordial y resultó muy útil en la relación entre la Federación y la empresa Petrolera.

 

 

Los comentarios están cerrados.