Se llevó a cabo una reunión entre el grupo Estaciones de la Región Centro y la Diputada Carolina Gaillard.

En el día de la fecha se llevó adelante la primera reunión del grupo “Estaciones Región Centro” tendientes a visibilizar la problemática general de sector.

Esta reunión fue organizada con la participación de la Diputada Nacional Carolina Gaillard; en esta oportunidad se pudo apreciar el profundo interés de la Diputada por interiorizarse de los problemas del sector, se tocaron temas generales de las Estaciones de Combustibles Líquidos, la necesidad de modificar la Políticas sectoriales para multiplicar la oferta en lugares remotos fundadas principalmente en la modificación de la rentabilidad de este último eslabón de la cadena de valor que es resuelto por las Estaciones de Servicio. En una de las intervenciones de los estacioneros presentes se advirtió la necesidad de reabrir la moratoria fiscal cuyo último plazo fue el 31/07/2020 a fin de re perfilar las deudas que hicieron posible sostener nuestras PYMES durante el segundo semestre del 2020.

En relación al sector GNC, si bien se plantearon superficialmente problemáticas generales, inmediatamente se abordó el tema candente del cambio de la modalidad de compra del Gas Natural con destino GNC, que resulta absolutamente central en esta coyuntura.

Uno de los participantes de la reunión expresó que “estamos ahora en una transición mediante el decreto 477/2020, que establece que las estaciones de GNC no pueden seguir abasteciéndose por medio de las distribuidoras de gas como lo hicieron tradicionalmente; ese abastecimiento se interrumpió a partir del primero de enero del corriente año”.

“La modalidad de actualización de los precios del gas en función del valor de la nafta súper que se nos está proponiendo, es un esquema de indexación que nos genera una gran incertidumbre e inestabilidad ya que no sabemos cuánto va a costar el barril de petróleo o la nafta súper y cuánto va costar el gas en consecuencia. Nosotros estamos de acuerdo con un aumento de precio, sabemos que tiene que haberlo, pero en esta situación de crisis no creemos que los precios del gas deban ajustarse al valor de la nafta”.

“El estado se está retirando de la función de fijar el precio. En el año 2011 había 578 estaciones de servicio que vendían solamente GNC. Hoy hay 559 o sea que se perdieron 19 bocas de expendio.  Se está atando el precio el gas del que tenemos la segunda reserva más grande del mundo, al precio de la nafta súper que tiene limitaciones en su disponibilidad”.

Varios fueron los expositores de la problemática, acción que dejo expuesta en forma diáfana la transversalidad con la que se está direccionando este conjunto propuesto de reuniones informativas.

La Diputada Nacional se comprometió a gestionar tres reuniones:

Con el Secretario de Energía Darío Martínez a fin de plantear prioritariamente, una prórroga para entrada en vigencia de esta nueva modalidad de compra de Gas y una alternativa a la metodología definida.

Con el Presidente de YPF Pablo González a fin de plantear las mismas cuestiones anteriores entendiendo la relevancia que la empresa YPF tiene en las definiciones de toda Política Energética Nacional.

Con la Administradora de AFIP, economista Mercedes Marcó del Pont a fin de plantearle la necesidad imperiosa de acceder a un financiamiento accesible de las deudas que mantuvieron a nuestro sector en funcionamiento a pesar de los daños económicos que genero la pandemia.

 

Los comentarios están cerrados.