Se reunió CECHA para tratar su temario mensual

Ayer se llevó a cabo la reunión mensual de CECHA, en su sede de Capital Federal, con la concurrencia de numerosas cámaras y federaciones.

Los principales temas tratados fueron los siguientes:

Sindicales

Se analizó con preocupación la envestida que a nivel nacional se está dando por parte de los sindicatos para conseguir mejoras aparte de los incrementos de salarios. Concretamente se está pidiendo con insistencia el pago de horas extras correspondientes a las trabajadas los fines de semana, desconociendo una realidad legalmente amparada que es el trabajo en equipo, máxime en negocios que trabajan en forma continua los siete días de la semana. También los sindicatos están pidiendo un plus por productividad. Consultado sobre este tema, el Dr. Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Santiago del Estero, manifestó que en un contexto de caída de ventas y problemas económicos en las estaciones de servicio, se puede decir que este no es el momento abultar aún más el  costo laboral. Mencionó que en el caso de su provincia, hay estaciones de servicio con una caída del 50% en sus ventas e incluso en algunas de YPF (sigla muy vendedora) hay disminuciones del 15%. El sindicato a nivel nacional debería seguir el ejemplo del sindicato de Santiago del Estero que firmó un acuerdo con CEPASE para disminuir los costos en estos tiempos difíciles

Agregó el directivo que en un momento en el cual las petroleras analizan la posibilidad de adoptar el sistema de autoservicio, parece imprudente por parte del sindicato insistir con estos pedidos desmedidos.

Petroleras

Se analizó la realidad en materia de relación con las compañías petroleras y el avance de las mismas sobre las estaciones de servicio. Dijo Llorvandi que la idea es que los estacioneros son socios comerciales y no empleados de las compañías; que son el brazo comercial de las mismas, por lo que la relación debería ser diferente, por lo que la relación debería ser más racional y no un esquema en el que unas dan órdenes y las otras obedecen. Las petroleras son las mayoristas, son las que fijan el norte en materia comercial en un marco de mutuo respeto. De todas maneras se coincidió en que la mesa de diálogo que se está dando con las petroleras es positiva y debe continuarse por ese camino.

GNC

Se aceptó una iniciativa del Dr. Llorvandi, para que la Confederación impulse una normativa del ENARGAS, que obligue a las distribuidoras de gas a restituir a los expendedores las inversiones que se hagan en gasoductos para las nuevas estaciones de carga, las que actualmente deben ser cedidas a las mismas y luego figuran formando parte del patrimonio de ellas. Se abocará al tema la comisión de GNC de CECHA presidida por el Sr. Pedro González

 

 

Los comentarios están cerrados.