Sugieren suprimir el uso de efectivo en horario nocturno

Luego de los asaltos ocurridos en la madrugada de ayer, el titular del gremio SOEGPyLA Rafaela, Darío Taverna, recordó que una medida de ese tipo se implementó en Santa Fe y Rosario, con buenos resultados.

El dirigente también se refirió a la inseguridad en general y pidió que la clase política «se ponga los pantalones largos» para ejecutar cambios legislativos. En otro orden, manifestó su rechazo al sistema de «autoservicios» que impulsa el Gobierno Nacional.

Tras el ataque sufrido por dos estaciones de servicio de la ciudad (ver página 28), este Diario requirió la voz del secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOGEPyLA) Darío Taverna, de parte de quien surgió una interesante propuesta: Analizar la supresión del cobro con efectivo en turnos de noche.

Luego de efectuar una serie de consideraciones relacionadas a esos sucesos –leer más adelante-, y ser requerido sobre eventuales medidas de prevención, Taverna aportó el significativo dato: «Nosotros como gremio a nivel provincial junto con los empresarios, a la federación que nuclea a los expendedores, la FAENI, se acordó en Rosario y en Santa Fe que durante el turno noche solamente se trabaje con débito o tarjeta de crédito». Esto es, claramente, para desalentar la visita de la delincuencia a las estaciones, que ataca en esos lugares claramente en busca de dinero en efectivo en golpes «exprés», de breve duración y por lo general al amparo de las sombras de la noche.

En relación con la modalidad apuntada, Taverna aclaró: «Puede haber algún empresario que no haya sido parte, pero sí la mayoría, y eso contribuyó para disminuir la ola de robo en esas dos grandes ciudades».
«Aquí en Rafaela es una medida que tendrán que analizar los empresarios, si es factible llevarla a cabo o no. Pero en Santa Fe y Rosario es posible», sopesó el dirigente.

«Es una alternativa. Después viene la otra parte. Porque no todo el mundo cuenta con tarjeta de débito o de crédito. Más hoy en día donde las cosas están difíciles, y me refiero a la situación económica. Y nadie quiere perder una venta. Pero en el medio estamos los trabajadores», evaluó.

Ya respecto a lo sucedido en las últimas horas, Darío Taverna admitió: «Obviamente estamos preocupados ante cada hecho de inseguridad, máxime cuando ocurre en el ámbito de desempeño de nuestros trabajadores. Esto no es bueno. Si bien hacía un tiempo que no estaba sucediendo, lamentablemente siempre somos un punto fácil para los delincuentes».

«Siempre estamos reclamando, pero es lo único que podemos hacer. Los trabajadores solo podemos cumplir con nuestro trabajo y los representantes gremiales estamos para velar por sus derechos», puntualizó el dirigente. Pero a continuación endureció su punto de vista: «Yo sé, y esta es una opinión personal, que es un tema complejo, y nada asegura la tranquilidad del todo, pero alguna vez un político tiene que ponerse los pantalones y cambiar un par de leyes muy básicas.

Por Dios, acá nos conocemos todos. Nos enojamos con la Policía pero muchas veces están atados de pies y manos. Y los delincuentes se las conocen a todas, cómo hacer para lograr impunidad, o sus abogados defensores también, que no hacen nada malo, sino lo que dice la ley».

Autoservicios

Ya en primer abordaje a un tema ajeno en principio a los hechos de inseguridad, pero directamente relacionado con la actividad, Darío Taverna se quejó por el impulso que da el Gobierno nacional a la radicación de «autoservicios». Es decir, unidades de negocios de expendio de combustibles sin la intermediación de trabajadores playeros, en las cuales los clientes operan por sí los surtidores.

«Como siempre, es otra medida en contra de los trabajadores. Es lamentable», sentenció el rafaelino. «Sabemos que la Secretaría de Energía comenzó a habilitar estaciones para que funcionen como autoservicios. De ahí en más no tenemos conocimiento de que se ejecute en la provincia de Santa Fe. No lo considero algo sencillo de implementar, además, porque hay que tener un sistema, hay que ver si todos los automovilistas están en condiciones de operar un surtidor sin cometer errores que pueden tener consecuencias, las formas de pago. Mi opinión personal es que además, como sociedad, no estamos preparados para ésto».

Protocolo

Como ya informara Castellanos, la Secretaría de Energía de la Nación está trabajando desde hace un tiempo en la elaboración de un protocolo de seguridad con el fin de habilitar la modalidad de carga autoservicio. Al mismo tiempo, algunas petroleras también confirmaron que se encuentran trabajando en un prototipo de esas características.

Guillermo Lego, gerente de la entidad, sostuvo que «se estaría avanzando desde la cartera energética en la implementación de un protocolo para la puesta en marcha de manera voluntaria de parte de cada estacionero que desee hacerlo, de la modalidad de autoservicio».

Mediante este proceso, el cliente podrá cargar su propio combustible sin necesidad de requerir del trabajo del playero, lo que según las empresas, «puede acortar tiempo y agilizar la venta, si además se anexa a los medios electrónicos de pago».

Al respecto, Lego afirmó que la normativa está relacionada con cuestiones de seguridad, especialmente para los usuarios, «Si bien no conocemos los detalles, esperamos que la Secretaría nos convoque en estos próximos días», expresó.

 

Fuente: Castellanos

Los comentarios están cerrados.