YPF anunció un plan incrementar su producción petrolera

También se reiteraron precisiones sobre las perspectivas en materia de precio de venta de los combustibles líquidos.

El CEO de YPF, Daniel González, anunció hoy el plan de inversiones de la compañía para los próximos 5 años, que incluye un recupero de actividad en la cuenca del golfo San Jorge a partir del objetivo de reducir el declino de producción de yacimientos maduros, con una fuerte inversión en recuperación terciaria, mediante el uso de polímeros, a partir del piloto exitoso que se ha aplicado recientemente en Manantiales Behr, según pudo saber en exclusiva ADNSUR.  La operadora planea invertir a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años en el país, lo que marca un incremento de alrededor del 50% respecto del promedio de los últimos tres años.

González formuló la misma presentación que la operadora concretó recientemente en la Bolsa de Valores de Nueva York, en esta oportunidad durante una conferencia de prensa con  medios del interior del país, entre los que participó ADNSUR. El CEO estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Upstream de la operadora, Pablo Bizzotto y el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Sebastián Mocorrea.

El plan 2019-2023 apuntará a incrementar la producción de petróleo. De ese modo, el objetivo general de la operadora apunta a incrementar su producción de petróleo en un 55% en los próximos cinco años, mientras que la de gas se elevaría un 20%.

La presentación no incluyó respuestas precisas a cuánto invertirá la operadora en cada cuenca en los próximos años, González y Bizzotto remarcaron que parte de la estrategia está basada en mejorar la productividad de los yacimientos convencionales, de alta madurez como los de la cuenca San Jorge.

“El objetivo en las áreas maduras es detener el declino del 14% anual y reducirlo a un 5% anual, lo que va a requerir un esfuerzo muy grande”, indicó Bizzotto ante la consulta de esta agencia, para precisar que se viene trabajando con dos pilotos importantes, uno de los cuales ya arrojó resultados más que importantes en el denominado proyecto Grimbeek, en el área Manantiales Behr.

El plan se iniciará en Chubut y Santa Cruz, ya que las tres primeras plantas comenzarán a trabajar en esta cuenca, de las cuales una se ubica en Manantiales Behr y otros dos en el norte de Santa Cruz.

Entre esos proyectos, describió el nuevo centro de monitoreo en Manantiales Behr, que permitirá el control y telemedición en tiempo real de 20 equipos de pulling en forma paralela, lo que permite “una mejora en la eficiencia en base al mejor entendimiento del subsuelo”.

Estos proyectos, añadió por su parte González, posibilitarán un incremento de la producción que no será inmediato, ya que no se basa en sumar en equipos de perforación, sino en mejorar la productividad de las áreas maduras que ya están en producción.

Combustibles: no se descartan nuevos aumentos

En su exposición, el CEO de YPF también hizo referencia a los precios de los combustibles en el mercado argentino, al indicar que si bien el mercado interno se acerca hoy a los valores internacionales, queda un margen todavía que podría deparar en nuevos incrementos en las próximas semanas, aunque evitó confirmar si estos serán de 5% para naftas y alrededor del 15% para el gasoil.

“Son valores que se mencionan pero nosotros no los vamos a confirmar –indicó-, porque la semana próxima las variables pueden ser otras, en base al precio del petróleo y del dólar. Queda claro que casi todo el aumento que necesitábamos para acercarnos a la paridad de importación ya se produjo y lo que nos queda es muy poco, mucho menos en nafta que en gasoil”, dijo.

Agregó: “Lo que necesitamos es, con la menor afectación posible a nuestros clientes, ir acercándonos a esos valores pero jamás comentamos si vamos a aumentar o no en los próximos días. La gente se queja y es comprensible porque dicen que ahora el dólar bajó un poco, pero no hay que olvidar que la devaluación de este año fue del 100% y los combustibles crecieron 65% desde octubre del año pasado”.

En ese marco, explicó que hoy la incidencia del precio del petróleo en la estructura de costos es del 85% y recordó que por tratarse de un comodity, depende de la cotización del dólar en forma permanente.

Asimismo, explicó que todavía el país depende en determinadas épocas de la importación de gasoil, mientras que en naftas puede haber picos de demanda que motivan la compra externa, en menor medida, a partir de que hay dos refinerías del país que se encuentran fuera de actividad.

 

Autor: ADN Sur

Los comentarios están cerrados.