YPF aumentó sus precios, terminando con la incertidumbre. Pero… congelaron los precios hasta noviembre

Finalmente, YPF aumentó los precios de los combustibles, alineándose con los porcentajes aplicados por las otras compañías,  y poniendo un poco de orden en el mercado.


Por redacción El Estacionero

Desde que el ministro de economía Sergio Massa devaluó el peso en un 22% en el marco de cierta desorientación generalizada por los resultados de las PASO, los ojos del sector hidrocarburífero se posaron en los precios de los combustibles.

En forma casi inmediata las petroleras subieron un 25% los precios en el segmento mayorista; como era de esperar, el primer paso lo dieron Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), las refinadoras no integradas (no tienen producción propia de petróleo), que dependen en mayor medida del combustible importado para abastecer a su red de estaciones y, por lo tanto, son las más expuestas a la fluctuación del tipo de cambio.

Con respecto al Retail, hubo bastante incertidumbre: las petroleras reclamando paridad de importación, los expendedores de combustibles pidiendo paridad con la inflación y el gobierno intentando contener cualquier aumento que pudiera afectar negativamente el sendero inflacionario, que ya se parece más a una autopista. La expectativa fue creciendo con las horas y preocupando a los estacioneros que, en algunos casos no tuvieron abastecimiento fluido y sacaban cuentas sobre cuanto perderían al momento de reponer lo vendido.

Ayer hubo todo tipo de rumores y especulaciones: que las refinadoras pedían 25% en dos tramos, que el gobierno no estaba dispuesto a avalar variaciones de dos dígitos, que se evaluaba un 15% ahora y otro porcentaje significativo en septiembre, etc. etc.

Lo cierto es que ayer tampoco se incrementaron los precios de YPF y creció el desorden en la comercialización, con una dispersión de precios inusual y con bocas de expendio que subían y luego bajaban los valores de sus productos. Cada día que pasaba se acrecentaba el riesgo de cruce de los canales minorista y mayorista de ventas, con su consecuente problema de abastecimiento en las estaciones de servicio.

Finalmente a la hora cero de hoy, la empresa líder aplicó un aumento del 12,5% como el de las otras compañías. Lamentablemente ese porcentaje no alcanzará ni a cubrir la inflación del mes en curso, y los precios continuarán atrasándose hasta el mes de noviembre.

Precios en la ciudad de Córdoba

Las diferencias de precios entre la C.A.B.A. y el resto del país, se mantienen muy altas, ubicándose en el 20% con respecto a la segunda y la tercera ciudad del país y el 25% con respecto a otras ciudades.

Los comentarios están cerrados.