Científicos rusos e indios hacen que el gas natural sea más seguro y barato

Científicos han creado un nuevo material nanoporoso para el almacenamiento de gas que permite una mayor absorción a baja presión y temperatura ambiente, eliminando así la necesidad de cilindros pesados y de paredes gruesas.

Científicos han creado un nuevo material nanoporoso para el almacenamiento de gas que permite una mayor absorción a baja presión y temperatura ambiente, eliminando así la necesidad de cilindros pesados ​​y de paredes gruesas. Un cilindro liviano con un nanorelleno de este tipo puede usarse en automóviles de pasajeros. El estudio fue publicado en Chemical Engineering Journal.

El gas natural es una alternativa atractiva a la gasolina. Cuando se usa como combustible para vehículos, el metano puede ofrecer beneficios de emisiones de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno en comparación con el carburante convencional. También resulta más barato que la gasolina o el diésel.

Sin embargo, su utilización vehicular está asociada a una serie de desafíos tecnológicos. El metano requiere compresión a alta presión o licuefacción a baja temperatura, que son costosas. Para producir gas natural comprimido (GNC), el metano se presuriza en un compresor. Los tanques de almacenamiento deben representar recipientes a presión y, en consecuencia, tener una geometría limitada y un peso suficientemente alto. Todos estos factores dificultan el uso generalizado del gas como combustible para el transporte.

Una alternativa prometedora a la compresión es la adsorción. Los sistemas de almacenamiento de gas natural adsorbido operan a presiones más bajas, utilizan equipos más económicos y parecen ser la forma más segura de almacenar el metano y, en consecuencia, crean oportunidades alternativas para hacer que estos vehículos sean competitivos que los otros. El adsorbente es un eslabón clave en la tecnología ANG. Dependiendo de sus características, la capacidad de adsorción y trabajo serán diferentes.

Un equipo de investigación ruso-indio ha creado un nuevo material de carbono nanoporoso que tiene una mayor capacidad de adsorción, lo que se logró aumentando la densidad del material y manteniendo un alto volumen de microporos. Por lo tanto, una menor cantidad de adsorbente es capaz de contener una mayor cantidad de gas en sus microporos.

Los autores del estudio señalan que debido a la ausencia de la necesidad de utilizar cilindros de servicio pesado para el almacenamiento y el transporte, el uso del adsorbente desarrollado reducirá significativamente el costo del metano para el usuario final y ampliará su uso como combustible para el transporte.

«El peso de un vehículo es uno de los factores clave que afectan el consumo de combustible. Cuanto más pesado es, más energía necesita para moverse. Por lo tanto, deshacerse de los cilindros pesados ahorraría algunos centavos a los propietarios de automóviles. Además, nuestro sistema funciona a un nivel mucho más bajo de presión, lo que significa una mayor seguridad», agregó Igor Burmistrov, experto líder en el Departamento de Nanosistemas Funcionales y Materiales de Alta Temperatura, NUST MISIS.

 

Fuente: gnvmagazine.com.ar

Los comentarios están cerrados.