Conversaciones en todo el país entre estacioneros, comercializadoras y productoras de gas
Las nuevas modalidades de adquisición de gas para GNC, han dado mucho que hablar y generado gran preocupación a los expendedores de ese combustible en los últimos meses; los más preocupados eran los estacioneros del NOA abastecidos por GASNOR con gas boliviano, distribuidora que le había comunicado que a partir de enero no iba a abastecerlos más.
Sin embargo los contratos vencen en poco tiempo más y ya en las distintas zonas del país se está hablando con las comercializadoras o con las petroleras a fin de conocer precios, fórmulas de ajuste y garantías de abastecimiento.
Los primeros datos que se conocieron fueron los del AMBA, con modalidades ya casi totalmente definidas y que han marcado un antecedente que están tomando en cuenta los expendedores del resto del país.
Para conocer la opinión de los que más preocupados estuvieron en los meses anteriores (los estacioneros de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), elestacionero.com dialogó con el presidente de CAPEGA y representante del grupo NOA, el Dr. Pedro Llorvandi.
¿Cómo están las conversaciones para conseguir abastecimiento de gas para el norte?
Lo que vemos es que se están proponiendo condiciones por parte de distribuidoras y productoras con respecto a las modalidades de venta. Nosotros estamos conversando con comercializadoras, pero vemos que lo que se habría convenido para el AMBA es un precio del gas equivalente a un porcentaje sobre los valores de la nafta súper; dichos porcentajes están dos puntos porcentuales por debajo de lo que se nos está proponiendo aquí en el norte.
Allá comienzan con un porcentaje del 13,5% mientras que acá lo hacen con un 15,5% y allá finalizan con un 15,5% mientras que acá terminan con un 17,5%.
Ese es el ofrecimiento de YPF, y como era de esperar, el resto de las productoras y comercializadoras están ofreciendo las mismas condiciones. Pero no solo hay diferencias en los porcentajes de cada zona (Capital Federal y NOA), sino que ese porcentaje se aplica sobre valores diferentes, ya que hay ocho pesos de diferencia entre los precios de la nafta súper en CABA y en el NOA; en otras palabras, se nos propone un porcentaje dos puntos más altos, sobre un precio 10% más elevado.
¿Cómo ve el mecanismo de actualización que se propone en forma generalizada?
Las productoras de gas insistieron durante mucho tiempo con que querían cobrar el millón de BTU a valor dólar; ahora si yo les ofrezco pagar a valor dólar del Banco Nación al único precio oficial, tampoco quieren y ahora proponen cobrar un porcentual de la nafta ¿por qué?
La relación con el valor de la nafta puede ser beneficiosa o no, dependiendo con qué valor comencemos; si comenzamos muy alto, no será beneficioso. La propuesta de YPF para el norte es: para Santiago de Estero y Tucumán, precio de referencia de la nafta súper en Tucumán y para Salta y Jujuy, nafta súper en Salta.
Hay incluso una cláusula en lagunas comercializadoras que dice que en caso de congelamiento del precio de la nafta, automáticamente se da por caído el contrato.
No es una buena propuesta y estoy preocupado porque veo que la Secretaría de Energía de la Nación y el ENARGAS, no están haciendo nada al respecto; y ellos están al tanto de las conversaciones que se están llevando a cabo sobre el particular. Y cuando digo conversaciones, no me refiero a negociaciones sino a imposiciones. Estamos espantados por las diferencias que se están aplicando dentro de un mismo país, al no utilizarse la misma fórmula, siempre en beneficio de la CABA y el AMBA.
Hemos vuelto a solicitar una reunión a la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación para que tome cartas en el asunto. No puede ser que haya ciudadanos de primera en CABA y AMBA, ciudadanos de segunda en el Centro y ciudadanos de tercera en el Norte; así nos hacen sentir. El gas no se transporta en camiones, trenes u otro medio sino en caños. ¿Qué diferencia de costo hay entre Buenos Aires y el Norte? El precio debe ser uno, igual y plano en todo el país.
También hablamos con el Dr. Luis María Navas, asesor de AES sobre las propuestas para el AMBA, quien nos explicó de la fórmula que relaciona el precio del gas con el de la nafta súper, se refiere solamente al valor del gas en punto de ingreso al sistema de transporte – PIST y que por cuerda separada van el transporte y la distribución. Con respecto a las diferencias con el norte del país, dijo que la ciudad de Buenos Aires está en la cuenca sur y que si en la cuenca norte hay otra problemática habrá que resolverla en función de sus particularidades.
Con respecto al acuerdo que se hizo en el AMBA opinó que es bueno porque se hizo con las dos comercializadoras de la zona y además es beneficioso para el productor y para el comercializador, ya que si fuera favorable a una sola de las partes, no sería bueno. “Es interesante que exista el antecedente de este acuerdo, ya que les puede servir al resto del país para tener una referencia”, finalizó


Los comentarios están cerrados.