ENARGAS avanza con normas para el desarrollo del GNC en vehículos pesados

En la reunión de la comisión de expendedores de GNC del ente, se informó sobre la inminente consulta pública sobre corredores verdes y picos de carga rápida, por lo que se estima que en corto plazo podría contarse finalmente con la normativa que permita regularizar la actividad.

Fernando Romain (CEGNC), dijo que habida cuenta de que en el mes de enero el ente suele pausar sus actividades, solicita que en la primera semana del mes de  febrero podamos tener finalizada la autorización de los picos de alto caudal. Agregó que los fabricantes de camiones informaron que este año han vendido unos 150 camiones a GNC y que piensan incrementar esa  cantidad en el corto plazo, por lo que necesitarían tener la nómina de estaciones formalmente autorizadas para abastecer estos vehículos. También dijeron que actualmente la autonomía de esos camiones es de 500 Km. y que para el año próximo, incorporando unas mochilas, piensan llevarla a 900 Km.

Saúl agregó que se prevé que para mediados del año próximo habrá 500 camiones a GNC funcionando en el país.

Representantes del ENAGAS dijeron que se está trabajando especialmente en los corredores verdes y no hay que perder de vista la demanda, ya que para que esta se pueda atender, hace falta gas, tema sobre el que se está operando.

Fernando Romain dijo que “nosotros somos muy optimistas, vemos que desde el gobierno se están tomando los recaudos para poder contar con nuevos gasoductos. Creemos que el plan gas ha sido un éxito, ya que la producción de petróleo y gas no convencional ha crecido mucho. Pensamos que para fines del año 2020 o principios del 2023 los gasoductos van a estar listos para sacar el gas de Loma de la Lata”.

ENARGAS manifestó que el cuello de botella no está en el gas sino en el transporte, por eso se espera que para comienzos del invierno del 2022 tengamos lista por lo menos la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Esta semana o más  tardar la próxima se estará convocando a consulta pública por los corredores verdes y por los picos

Ignacio Barousse (FECRA) dijo que  teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda de GNC, y no obstante saber que en el mediano o largo plazo la oferta de gas se verá beneficiada con la entrada en funcionamiento de los nuevos gasoductos, considera que en el corto plazo se podría beneficiar al sistema, dándole al GNC el carácter de demanda prioritaria. Hay  que tener en cuenta que los cortes al GNC no son muy efectivos dijo, ya que la demanda se desplaza; esta podría ser una medida muy efectiva, incluso considerando el interés público. Esta es una propuesta que se podría ir analizando para fomentar el desarrollo del GNC, finalizó.

 

Los comentarios están cerrados.