Crece la conversión de vehículos a GNC

En los últimos días se multiplicaron las consultas en los talleres especializados, pero los proveedores de los principales componentes demoran la entrega.

El aumento constante del precio de la nafta y el gas oil volvió a disparar la demanda de instalación de equipos de GNC en vehículos particulares.

El diario Popular, informa que en agosto, se registraron 15.783 vehículos nuevos con equipo de GNC, según los datos del Ente Regulador del Gas (Enargas). La cifra marca un incremento del 84% en comparación con igual mes de 2017. Si se compara con julio de este año -12.622 unidades-, el incremento fue del 25%.

Este es el registro más alto del año y la principal explicación que esgrimen los especialistas tiene que ver con el factor precio. «Las conversiones vienen creciendo mes a mes, más o menos desde mediados del año pasado. Por suerte, la producción está aumentando, el precio es menor y favorecemos al medioambiente. Por eso somos el combustible alternativo», dijo el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González.

El metro cúbico de GNC tiene un rendimiento por metro cúbico equivalente a 1,138 litros de nafta súper. Un tanque de GNC promedio tiene una capacidad de 12 m3 aproximadamente. En este sentido, llenar el tanque en Capital Federal cuesta un promedio de $170, que generan un rendimiento de 160 a 180 kilómetros según el uso.

En la ecuación, sin embargo, debe considerarse el costo de la instalación de los equipos para que un vehículo esté apto para funcionar con GNC. «Hasta hace poco, el valor de un equipo de 5° generación estaba alrededor de $25.000. El tanque es una de las cosas más caras y normalmente estaba cotizado en dólares», explicó González.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la cantidad de conversiones a GNC cayó fuerte en 2016, pero comenzó a repuntar en el segundo semestre del 2017.

Pese a un mayor volumen de conversiones, los números del sector muestran una caída en las ventas de GNC. «Los volúmenes disminuyen en los comparativos interanuales. La principal explicación se encuentra en la renovación del parque automotor, que demanda una menor cantidad de combustible por unidad», informaron desde Cecha.

Durante 2018 el precio del GNC registra un aumento del 21,59%, ya que en enero costaba $10,20 y ahora, $12,39 (precios en Capital Federal), una cifra bastante menor que los combustibles líquidos. De hecho, el martes YPF aumentó los precios de sus naftas un 9,5% en el área metropolitana y un 8,5% en el resto del territorio nacional. A este incremento se sumó Axion, que también ajustó entre un 10% y un 12%, en sintonía con el incremento que ya había hecho Shell el sábado pasado. Esto significa un incremento en lo que va del año, del 48%.

Marcelo Zanoni, titular de la Cámara de GNC Interior, aseguró que la diferencia entre el valor de las naftas y el GNC superó su máximo histórico, lo que multiplicó exponencialmente las consultas para hacer las conversiones.

Además, Zanoni advirtió que en algunos talleres hay faltante de insumos para realizar el cambio: “los componentes de acero del tubo y las piezas electrónicas que tienen los equipos son importados. Esos insumos aumentaron 55% en lo que va del año”, dijo.

Desde el sector, pronostican que la demora en la entrega de materiales va a continuar hasta que se defina qué va a pasar con el dólar.

Con los actuales precios de las naftas, un vehículo que realiza 20 mil kilómetros al año, puede ahorrar hasta 55 mil pesos anuales. El cálculo surge de comparar el costo del consumo entre la nafta premium y el gas.

 

 

Los comentarios están cerrados.