Las ventas de GNC no repuntan, pero las perspectivas son buenas.

696

Pese a la fuerte recuperación de las conversiones de vehículos a GNC, que en los últimos meses ha alcanzado incrementos de hasta el 84%, las ventas de este combustible en las estaciones de servicio aún no se han recuperado totalmente; de hecho no han logrado alcanzar los volúmenes que se comercializaban el año pasado. Se puede decir sin temor a equivocarse que la comercialización de gas natural comprimido está aún deprimida.

Sin embargo todos los indicadores son favorables para una pronta recuperación de este rubro tan importante para las estaciones de servicio. El achicamiento de la diferencia entre el precio del GNC y el de la nafta Super que generó una fuerte crisis en la actividad de los PECs durante el año 2016 y parte del 2017, se ha revertido totalmente ubicándose actualmente en proporciones similares a las de las mejores épocas; este diferencial se da además en niveles de precios muy elevados y en el marco de una crisis económica que afecta fuertemente el bolsillo de la clase baja y media, potenciales clientes del sistema de GNC; es decir que se da cuando la gente más lo necesita, en momento en que los consumidores habituales de nafta premium se está pasando a la Super y estos buscan una opción más económica.

Como indicamos más arriba, las conversiones se recuperaron fuertemente durante todo el año en curso, según las siguientes cifras.

Al mes de julio, último relevado por la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de nafta no experimentaron disminución, aunque sí se notaba el fenómeno de transferencia de mercado de la nafta Super a la Premium. Claro que Julio finalizó con un precio promedio de la Nafta Grado 2 de $33 y actualmente este combustible cuesta $38,30 es decir un 16% más caro, por lo que es posible que los números de agosto nos muestren una realidad diferente.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las ventas en el período enero 2017-julio 2018. Puede advertirse la disminución de las ventas en el corriente año con respecto al anterior

La disminución de las conversiones durante el período mencionado sumado a la salida del parque automotor de vehículos por obsolescencia, determinó una disminución de la cantidad de automóviles y camionetas habilitados para circular, según puede verse en el siguiente gráfico

El dato bueno para la actividad es el de la evolución de los precios de la nafta super vs el GNC. Puede advertirse un crecimiento fuerte de dicho diferencial merced al cual en la actualidad el precio de un mt3 de GNC equivale al 41% del de un litro de nafta super.

Las perspectivas de pleno abastecimiento generadas por el desarrollo de Vaca Muerta, sumadas a la tendencia alcista de la cotización internacional de crudo Brent, permiten avizorar un futuro venturoso para el programa de GNC de Argentina.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.