Reclamos por la normativa para surtidores de GNC de alto caudal

En la reunión de la Comisión de Expendedores de GNC, del ENARGAS llevada a cabo ayer, la CEGNC y la AOYPF, expresaron la necesidad de que pueda contar a la mayor brevedad con las especificaciones técnicas obligatorias que aún no se han definido.

La Cámara de GNC, planteó la preocupación que hay en el sector, ya que hace muchos meses que se está planteando la necesidad de que se dicten algunas normas técnicas necesarias para el funcionamiento de las estaciones de servicio de GNC que expendan el combustible a los vehículos pesados, y aún no se han establecido dichas normas. Agregó que hay muchos camiones que están funcionando con GNC y no pueden ajustarse a las reglamentaciones que aún no existen. Representantes del ENARGAS informaron que se está trabajando en el tema a fin de tener resultados lo antes posible, lo que se ha informado en cada reunión a las cámaras presentes. La cámara insistió en que lo que se necesita es la norma efectivamente establecida.

Otro tema planteando por Fernando Romain (CEGNC), es el problema de dos estaciones de servicio, una de Tierra del Fuego y otra de Zapala, que no están conectadas a los gasoductos de TGN y TGS y que a partir de que IEASA les informó que no va seguir abasteciéndolas, no tienen quien les provea el gas. En el caso de la boca de Tierra del Fuego, propiedad de Pablo Kommers, que se encontraba participando de la reunión, consultó con YPF y Roch, quienes le contestaron que no pueden abastecerlo. Por tal motivo se le solicitó al Ente que rápidamente arbitre las medidas necesarias para que estas estaciones de servicio no tengan que cerrar, perdiéndose varios puestos de trabajo. En el caso de la boca de Zapala, la distribuidora le ha dado un plazo de 4 o 5 días para que consigan quien el provea el gas, y que caso contrario le clausurarán la estación de servicio. Dijo Fernando Romain que esto es inadmisible y hay que buscarle una solución. La boca de Tierra del Fuego recibía el gas por medio de Camuzzi, empresa que ya no podrá seguir prestando el servicio. Dijo Kommers que en Tierra del Fuego están Total, YPF, Total y Roch, ninguna de las cuales ha aceptado abastecerla; el estacionero tiene una cotización de una empresa del norte, pero está mucho más caro que el precio que estaba pagando. Hicieron una gestión ante la Secretaría de Energía de la provincia pero no obtuvieron un acompañamiento. El 30 de este mes no recibirá más gas. Agregó Romain que una posible solución sería que IEASA les provea de gas hasta abril del año que viene, en que estas estaciones podrían negociar con las oferentes del próximo período.

Giselle Vázquez de AOYPF, en el mismo sentido que Romain, pidió la homologación de pico para alto caudal, para que los vehículos que están funcionando estén en orden. Los surtidores están homologados pero no los picos, dijo, y agregó que esto es fundamental para los operadores que ya han invertido en el sistema y para que otros más puedan hacerlo.

 

Los comentarios están cerrados.