Talleres de GNC a un 50% de la actividad. Sin embargo hay optimismo

Elestacionero.com conversó con el presidente de la Cámara de GNC del Interior del País, Marcelo Zanoni, a fin de interiorizarse de la realidad del día a día de los talleres de GNC.

Obviamente es un sector que como muchos otros está golpeado por la pandemia.

Le trasladamos la pregunta a Zanoni.

“Los talleres están trabajando poco; incluso en el plan Ahora 12 y Ahora 18 del gobierno, parecería que van a disminuir los límites de compra, lo que de producirse va a limitar bastante la financiación de los equipos y esto nos va a perjudicar.

Con respecto al acuerdo que tenemos con el Banco de Córdoba, esa entidad levantó mucho el nivel de los requerimientos para dar crédito, lo que también nos perjudica mucho. Se requiere determinada cantidad de puntos para el score crediticio, la que se ha elevado a 650 puntos, nivel al que pocos pueden llegar, afectando a una franja grande de la gente”.

¿En qué niveles se encuentra la actividad con respecto al año anterior?

“Estamos trabajando en un 50% de lo que lo hacíamos antes de la cuarentena. De todas maneras hay que decir que en Córdoba estamos bastante mejor que en otros lugares del país. Hablo con los fabricantes de tubos, quienes me dicen que en Buenos Aires la actividad está mucho más afectada; que se cambian obleas y no mucho más que eso. Esto se debe seguramente  a que en Córdoba ha tenido desde hace años una gran aceptación el GNC y la expansión del mismo es importante”.

¿Cómo ve las gestiones de la gente  relacionada con la actividad para mejorar la situación?

Sabemos que se están llevando a cabo reuniones en el marco de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC; nos parece una iniciativa interesante, y si bien nuestro sector no es expendedor, estamos estrechamente ligados a esa actividad. No descartamos la posibilidad de pedir participar de las mismas.

¿Hubo algún cambio con respecto a la actitud de este gobierno en relación al GNC?

La verdad es que esperábamos que este gobierno se volcara a la promoción del GNC, como el combustible de los menos pudientes y sin embargo vemos que se han concentrado más en facilitar la venta de motocicletas, por ejemplo y no a gas natural comprimido.

¿Cómo ve el futuro de este combustible de uso automotor?

Soy muy optimista respecto del futuro del GNC. Creo que si se produce una pequeña reactivación económica, va a arrancar con fuerza, incluso más que otros sectores, por la necesidad de la gente de ahorrar en combustibles. Hay que tener en cuenta que en las actuales circunstancias en materia de sanidad, el automóvil es el medio de transporte más seguro, por lo que pienso que debería subvencionarse de alguna manera el GNC, para que la gente no utilice el servicio público de transporte que es el más peligroso. Cuando hablo de subvencionar no me refiero al precio del producto sino a la adquisición de los equipos.

Quizás nos queda un poco la preocupación de ver que se está importando gas natural y que incluso ha habido algún corte a la industria; pero esperamos que esto no signifique dificultades para la provisión de gas para el GNC. Seguramente no habrá problemas.

 

 

Los comentarios están cerrados.