Tarjetas: CECHA expuso en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados

Hubo cuatro directivos expositores y aclaraciones por parte del gerente de CECHA, Dr. Guillermo Lego y el asesor Lic. Cristian Bergman, diputados de las comisiones de comercio y de economía, así como asesores de la Cámara de Diputados.


La reunión presidida por la Diputada Gabriela Lena, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó dando la bienvenida a CECHA y diciendo que conocen la inquietud de los visitantes y que escucharán con atención los detalles de la misma. Lamentó además la ausencia de los diputados oficialistas.

Seguidamente habló el Diputado Pablo Cervi de la comisión de economía, quien dio la bienvenida a los representantes de CECHA.

Inmediatamente se le dio la palabra a Vicente Impieri, presidente de FECRA y presidente de CECHA, quien luego de explicar cómo se conforma la confederación, mostró un cuadro con la cantidad de estaciones de servicio de Argentina, discriminadas por bandera.

Informó además que más del 90% de las bocas son empresas Pyme.

Seguidamente mostró un gráfico en el que se pudo ver los distintos ítems que conforman el precio de los combustibles.

Luego el presidente de CECHA informó la participación de cada medio de pago en la venta de combustibles, destacando que solo el 20% corresponde al efectivo.


A continuación, Impieri mostró un cuadro con las comisiones porcentuales que cobran las tarjetas de crédito en los países de la región, destacándose ampliamente Argentina con un 1,3%.

Agregó que este alto porcentaje se ve agravado por la alta inflación que hay en nuestro país y no en los restantes.

Continuó diciendo que en su caso particular tiene estación de servicio desde el año 1987, por lo que ha transitado todos los procesos de los combustibles, pasando por la actividad regulada, desregulada, etc. Así mismo dijo que la actividad siempre ha tenido un tratamiento especial en lo impositivo y otros temas, debido a que es un comercio de alta rotación pero muy baja rentabilidad y que por otra parte el estacionero no es formador de precio por lo que no puede usar esa variable. De esa manera, la financiación de las tarjetas está consumiendo todo el capital de trabajo. Aclaró además que en el cuadro de los países no han incorporado a Brasil, ya que los expendedores de ese país pueden trasladar todos los costos financieros a los precios.

En otro orden de cosas informó que por medio de FAENI, se obtuvo un fallo en primera instancia de la justicia que establece que la comisión no puede superar el 0,5% y el plazo de acreditación los 3 días.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Dr. Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA (Mendoza) y secretario de CECHA.

Comenzó refiriéndose al plazo de acreditación de las ventas en Argentina, en comparación con el resto de los países latinoamericanos, calificando la diferencia de escandalosa. Los 16 días que el estacionero debe esperar para cobrar la venta con tarjeta, en el marco de una altísima inflación, genera un descalce y un descalabro terrible en las finanzas de su empresa.

Seguidamente Rodríguez mostró un cuadro en el que muestra la incidencia de las tarjetas de crédito en las ventas de combustibles. Explicó que a la comisión del 1,3%, hay que sumarle las retenciones sobre ese importe, las que en la mayoría de los casos es difícil recuperar. En el gráfico, sobre una venta de $50.000, demuestra que del 10% bruto, solo queda un 2,9%.

Luego el secretario de CECHA dijo que la incidencia del arancel de las tarjetas en cualquier otra actividad que pueda manejar sus precios, es mucho mayor que en la de las estaciones de servicio.

Seguidamente intervino la Cdra. Adriana Sors, presidente de CECAER (Entre Ríos) y directiva de CECHA, quien manifestó que las estaciones de servicio son empresas Pyme y familiares, que en muchos casos pasan de una generación a otra y que ahora más que nunca necesitan el apoyo que significaría la ley que están solicitando. Las tarjetas de crédito son un instrumento necesario para las estaciones de servicio, ya que entre otras cosas disminuyen el riesgo de manejar mucho dinero, por lo que no queremos dejar de usarlas, pero deben adecuarse a la realidad de nuestros negocios, lo que con una inflación del 7,5% mensual, hoy no ocurre. Además dijo, no es el único problema que tenemos el de las tarjetas, pero tiene un gran peso.

Seguidamente habló Marcelo Herrero, vicepresidente de FAENI (Santa Fe) y directivo de CECHA, quien manifestó que la Federación viene trabajando desde el año 2017 sobre el tema de las tarjetas y que luego de transitar por todos los estamentos posibles, llegaron a presentar una demanda contra Prisma Medios de Pago, que resultó favorable para FAENI, ya que el fallo establece que la comisión no debe superar el 0,5% y el plazo de acreditación los tres días hábiles. Terminó diciendo que el costo financiero de las tarjetas siempre fue un problema, pero ahora con el desmadre de la inflación es insostenible y que los combustibles son el único producto que se vende al mismo precio al contado que con tarjeta.

Pidió la palabra del Dr. Isabelino Rodríguez, para decir que el fallo logrado por FAENI es muy importante y muy sustancioso, ya que los parámetros que establece (comisión y plazo), no son antojadizos, sino que surgen de un estudio minucioso de distintos tipos de estaciones de servicio.

Video completo de la reunión

Los comentarios están cerrados.