Negociación paritaria – Caída de ventas en números reales

Se aproxima la entrada en vigencia de las nuevas escalas salariales que en la mayoría de los casos aun no fueron convenidas entre cámaras y sindicatos. Y esto ocurre en un contexto preocupante para las estaciones de servicio.

De este y otros temas elestacionero.com conversó con el Dr. Pedro Llorvandi, presidente de CEPASE, la cámara que agrupa a los estacioneros de Santiago del Estero, profesional del derecho y dirigente nato, con una visión clara de la actividad en la que le toca desempeñarse. Recientemente fue reelecto como titular de la entidad gremial empresarial.

Comenzamos preguntándole ¿cómo ve el tema de las negociaciones paritarias?

“El tema está complicado. Vamos a tener que dar algo para que la gente se acomode más o menos en este contexto inflacionario. El problema es la caída de los volúmenes de venta de todas las petroleras. Antes caía una y otra no; ahora cae la venta de todas. Yo tengo estaciones de servicio en Santiago del Estero de la sigla YPF y llevo 6 meses de caída de ventas en términos interanuales. Esto se debe a que el país tiene un sistema productivo que no arranca y “brotes verdes” y “segundos semestres” que nunca llegan, y todo eso ha hecho detonar el mercado interno. Vamos por el cuarto año consecutivo en que la nafta súper es el combustible más vendido, cuando durante 50 años lo fue el gasoil”.

¿Cómo ve las posibilidades de dar un incremento salarial que sea satisfactorio para el sindicato?

“Nosotros entendemos el reclamo sindical de recomponer los salarios para compensar el efecto de la inflación, pero decimos que se debe buscar el fino equilibrio. Yo ya me reuní con la gente de sindicato de la provincia de Santiago del Estero y les dije ¿Qué es más importante: hacer un acuerdo que les permita a ustedes decir “hemos vencido”, pero corriendo el riesgo de que luego haya que sufrir suspensiones o despidos por no poder pagarse las escalas o buscar entre las partes mancomunadamente en una mesa de negociación un punto de equilibrio que le sirva a ambas partes?”

¿Qué pide el Sindicato?

“El sindicato todavía no ha pedido un porcentaje determinado, de todas maneras nos regimos por el CCT 371/03 que se negocia en Buenos  Aires y creemos que seguramente en pocos días más estaremos conversando. Estamos en un punto crítico donde las ventas si no llegan a los 300.000 litros no alcanzan para lograr rentabilidad y obviamente pocos llegan a ese litraje. Actualmente parte de los sueldos los terminamos pagando con el café con leche y las medialunas del bar”.

¿Cómo han evolucionado las ventas en su provincia?

“La caída de las ventas en Santiago del Estero en la comparación interanual varía entre el 20% y el 30%. Se acercan más al 20% los productos comunes y al 30% los premium. Las estaciones YPF en particular, están con una caída del orden del 12% al 15%”.

“Hemos notado que los números que publica la Secretaría de Energía en materia de ventas, no se condice con la realidad de las estaciones de servicio. Esto se debe a una picardía de la Secretaría, ya que mezclan las ventas minoristas con las mayoristas. Yo se los dije a los funcionarios de Energía en la reunión que mantuvimos. Como se mezclan ambas ventas, se publican caídas en las ventas menores a las reales, correspondientes a los asociados de nuestra cámara que son los estacioneros, que tienen empleados y estructuras de costos importantes. Se mezclan los litros que salen por surtidor de la estación de servicio con los que venden los mayoristas y los camiones que salen a la Alumbrera para la mina. Entonces cuando se calcula la variación de las ventas en ese mix, la misma no refleja lo que pasa en las estaciones de servicio”.

¿Y el GNC?

“Capítulo aparte merece el GNC; el promedio de caída de ventas en la provincia está entre el 15% y el 20%. Y el GNC es el combustible que carga el laburante; no hay autos de alta gama convertidos a gas. Los automovilistas gaseros andan menos, los taxis no dan tantas vueltas como antes; se quedan en la esquina esperando el pasajero, etc.”.

¿A qué precio se vende el gas natural comprimido en Santiago del Estero?

“El GNC se vende en La capital de la provincia en una banda entre  $22 y $22,7  y en el interior entre $23 y 23,90%. Hay que hacer la salvedad de que en Santiago se está pagando el gas (que viene de Bolivia) a US$ 7 el MMBTU, muy por encima del resto del país.

Yo siempre digo que en la Argentina hay ciudadanos de primera que son los que viven en la Capital Federal y pagan los servicios, la electricidad, el gas y los combustibles más baratos, los de segunda clase que son los que viven en las capitales provinciales y pagan estas cosas más caras y los que viven en el interior de las provincias o interior profundo, que pagan mucho más caros esos bienes y servicios, que son ciudadanos de tercera”.

 

Los comentarios están cerrados.