Las estaciones de autoservicio deberán esperar

Desde el sector aseguran que si se diera el cambio y la consecuente pérdida laboral, sería recién dentro de cinco años.

Si hay un combustible capaz de alimentar el fuego en épocas de crisis económica y pérdidas de puestos laborales, es la llegada del futuro, en este caso vestida de automatización.

Como de muchos rubros, profesiones y oficios, se habla actualmente del reemplazo de los playeros de las estaciones de servicio por surtidores modernos que no necesitarían más que interactuar con el cliente.

El sistema existe, y de hecho se usa en otros países del mundo. Sin embargo, referentes de las estaciones de servicio locales aclaran que, dadas la idiosincrasia y la estructura de transporte de nuestro país, la mala noticia para los trabajadores del sector deberá esperar al menos cinco años. “Me parece que en Argentina tenemos una idiosincrasia distinta a ese tipo de servicio. De hecho, nuestras estaciones, por formato y tamaño, son distintas a la estación de autoservicio típica de otros países».

Las de ese sistema suelen tener apenas un surtidor de nafta, uno de gasoil y una máquina de gaseosas y snacks. Mientras que acá las estaciones ofrecen más que el expendio de combustible, son lubricentros, puntos de encuentro y hasta un lugar para comer para la gente”, opinó Fabio Rodríguez, presidente de la Cámara de Operadores de Combustible de Bahía Blanca y el Sur.

Sobre los otros países donde el sistema de autoservicio ya es una realidad, el propietario de la estación de Cabrera y Pilmayquén explicó que “conviven los dos sistemas, la estación de servicio similar a la nuestra también está. Las de autoservicio suelen estar en una esquina o a mitad de cuadra, en un espacio de 5 x 20 metros, en una calle transitada para alguien que necesita salir del paso con unos litros”.

“Es lógico que en Argentina se empiece a hablar de esto, porque en el mundo existe y, como todo, algún día habrá que echarlo a rodar. Pero insisto, es para un segmento especial, acá por poner un ejemplo, lo podría implementar una petrolera en la entrada de una gran compañía, que cuente con un surtidor para que los empleados de esa empresa se puedan auto abastecer. No va a ser el lugar que necesite una familia en la ruta para cargar combustible, comer e ir al baño”, añadió.

Con respecto a quienes sostienen que el autoservicio sería impracticable por cuestiones de seguridad, Rodríguez negó tal motivo. “La seguridad no sería una traba, en el mundo existe y lo usan tanto los jóvenes como los ancianos. Obviamente hay que ser consciente de cuestiones como no fumar, no usar el celular, pero eso ya se sabe hoy. Distinto sería con el GNC, que implica otros conocimientos, pero el autoservicio está pensado para combustibles líquidos”, opinó.

 

Fuente: La Nueva

Los comentarios están cerrados.