Combustibles: incrementos dispares y mayor dispersión de precios

Como viene ocurriendo, los precios «justos» solo se aplicaron el C.A.B.A., pero en el resto del país también se ubican por debajo de la inflación. Por redacción El Estacionero


El presente informe fue elaborado por Elestacionero.com con datos de la Secretaría de Eneergía.

Como estaba previsto, el domingo YPF incrementó los precios de los combustibles en todo el país. En la ciudad autónoma de Buenos Aires, el porcentaje fue el convenido en el acuerdo con el gobierno, y en el resto del país fue mayor, como viene ocurriendo en los últimos meses. En ninguno de los casos el aumento se corresponde con la inflación, que en marzo alcanzó 7,7%, pero la diferencia fue bastante más grande de C.A.B.A.
Así las cosas, el diferencial de precios entre Capital Federal y el interior, creció con respecto al mes pasado. La diferencia menor, que es la que se registra con respecto a las ciudades más grandes, alcanzó en el caso de la nafta super, un 20% por encima de las ciudades de Córdoba y Rosario, y una cifra mayor con respecto a otras localidades más pequeñas. En el caso de la ciudad de Tandil en la provincia de Buenos Aires, el precio plus de la nafta super respecto de C.A.B.A. supera el 26%.
Los nuevos valores son los siguientes:

Como puede observarse, la diferencia en el incremento de los precios entre e gasoil grado 3 y el resto de los combustibles, supera los 3 puntos porcentuales (en menos para el producto mencionado), con excepción de la C.A.B.A. donde el aumento fue del 4% al igual que los otros combustibles.
El Gasoil Grado 3 había crecido muy por encima del resto hasta el mes de marzo, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

La evolución de los valores durante el año 2022 y lo que va del 2023, ha sido la que se muestra en siguiente gráfico. En el mes de mayo del año pasado, se produjo un cambio mediante el cual los productos diésel, pasaron a ser más caros que las naftas.

Es probable que este esquema de aumentos se mantenga hasta el mes de julio inclusive, con las modalidades del de este mes.

Los comentarios están cerrados.