Vaca Muerta: «récord absoluto» de producción de crudo en Neuquén

La producción de enero tocó los 172.865 barriles por día, un 5,44% más que en diciembre pasado. El el gas bajó la extracción interanual y s esperan las ofertas de las operadoras para el abastecimiento invernal con el Plan Gas.Ar.

65

Vaca Muerta, con las formaciones en shale oil, llevaron otra vez a Neuquén a tener un récord de producción petrolera en el inicio de 2011. Según los datos que difundió el gobierno provincia, enero pasado la producción de crudo alcanzó los 172.865 barriles por día (bbl/d), un 5,44% más que el mes anterior, diciembre de 2020 y un 7,24% por arriba de lo que se sacó en enero del año pasado.

El escenario es de una franca recuperación de la actividad, luego de varios meses de desplome por la crisis del coronavirus que llevó a cero las etapas de fractura en Vaca muerta (en la cuarentena estricta) y una baja de los equipos de perforación. Ahora, el panorama es más claro, sobre todo para el crudo, con un precio de referencia del Brent para Argentina que hoy superaba los 65 dólares.

“Se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que vamos por el buen camino”, señaló esta tarde el gobernador Omar Gutiérrez.

Las cifras que difundió el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia hizo el recorte de cinco área clave, en la mayoría de la formación no convencional, que empujó los números de la producción al récord: Bandurria Sur, área operada por YPF en sociedad con Schlumberger (+4.162 bbl/d); Loma Campana de YPF, (+2.928 bbl/d) Chihuido de la Sierra Negra (+1.127 bbl/d), área de YPF donde hay ensayos de pozos shale y también convencionales; Bajada del Palo Oeste (+760 bbl/d) de Vista Oil&Gas y El Trapial (+662 bbl/d).

“Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas y, junto con los sectores agropecuario, turístico y minero; permitirá resolver los problemas económicos del país, porque genera divisas. Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”, indicó el mandatario provincial.

En tanto, la producción de gas en enero alcanzó en la provincia los 62,11 millones de metros cúbicos por día, un 25,9 por ciento más que en diciembre de 2020, aunque con una variación negativa del -13,94 por ciento respecto de enero de 2020. El aumento con respecto a diciembre pasado se debe principalmente al incremento de producción en las áreas Fortín de Piedra (+1,87 MMm³/d), San Roque (+0,24 MMm³/d), El Orejano (+0,23 MMm³/d) y Aguada Pichana Este (+0,11 MMm³/d).

Vale recordar que la secretaría de Energía de la Nación licitó la «compra de gas nacional» a través de la Ronda II del Plan Gas.Ar para abastecer la demanda invernal de mayo a septiembre. La licitación es clave para reducir los costo de importación de Gas Natural Licuado (GNL). No obstante y ante el aumento de la demanda, se iba a licitar otro barco regasificador en el puerto de Bahía Blanca.

La participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 78% por ciento, mientras que en el caso del gas llegó al 69, de acuerdo a los datos difundidos por el gobierno provincial.

 

Fuente: lmneuquen.com

Los comentarios están cerrados.