Finalmente YPF aplicó un incremento de precios, largamente esperado por los estacioneros

El aumento promedio en las estaciones de servicio es del 11%

Luego de una sucesión de expresiones de rechazo y preocupación por el congelamiento de precios, por parte de numerosas cámaras y agrupaciones de estacioneros de distintas provincias del país, el gobierno decidió incrementar los valores de los combustibles líquidos por medio de su empresa controlada, YPF.

Ayer elestacionero.com informó sobre la reunión mantenida por la Cámara de Neuquén y Río Negro CECNERN presidida por Carlos Pinto, con el Secretario Energía de la Nación Darío Martínez, la que seguramente resultó determinante para esa repartición de gobierno tomara la decisión de mover los precios. También había habido comunicados de prensa de la Cámara de Santiago del Estero CEPASE, de Salta CESECA y otras recientes, sobre las que informamos hoy en otros espacios.

Los precios estaban congelados desde el 16 de mayo de 2021. En ese ínterin el petróleo ha subido a nivel internacional, rondando los U$S 85; de hecho el Brent (que es referencia para la Argentina y se comercializa en dólares) subió un 28%, mientras que el tipo de cambio oficial aumentó casi un 12%. Por esta razón, en la industria hablan de un atraso no inferior al 25%. La inflación acumulada desde mayo hasta hoy, también está en torno al 25%.

El incremento es del 11% promedio en las estaciones de servicio YPF, y será emulado por el resto de las petroleras. Los porcentajes son de aproximadamente el 9,5% en la nafta y el gasoil regulares, del 11,5% en la nafta premium y del 13,5% en el gasoil premium.

Tras la suba del barril de petróleo, los precios de los combustibles se incrementaron en casi todo el mundo. Pero la Argentina estuvo ajena a esa realidad, ya que YPF se comprometió a no aplicar ningún aumento después de mayo y así lo hizo.

Se espera que el aumento de hoy sea el comienzo de un sendero de precios que continúe en los meses siguientes hasta llegar a un valor de equilibrio.

El diario Clarín dice que el precio de los combustibles subió un 74% en Brasil durante 2021. En Estados Unidos, acumula un alza anual del 40%. En Chile, escaló durante 35 semanas seguidas, trepando un 20% en dólares. Argentina quedó con uno de los precios de combustibles más baratos de la región, por debajo de Brasil, Chile y Uruguay.

Para alcanzar la “paridad de exportación” (es decir, para vender en los surtidores locales a un precio alineado con el mercado internacional), debería darse una suba del 30-35%, según especialistas.

«La futura evolución de los precios en el surtidor depende de la evolución de la cotización del petróleo crudo local, y otras variables como inflación y devaluación, que estamos monitoreando en forma constante», agregaron los gerentes de YPF ante analistas de Wall Street.

 

Los comentarios están cerrados.