GNC: incertidumbre, expectativas y fake news

Semanas complicadas para muchos expendedores de gas natural comprimido

Aunque parezca mentira, a cinco días de la fecha límite para que comenzara a regir la nueva normativa en materia de provisión de  gas para el GNC, la Secretaría de Energía aún no había dado a conocer lo que se espera sea una solución provisoria a la situación de muchas estaciones de servicio que aún no cuentan con un contrato que les asegure abastecimiento; esto es la venta de gas por parte de IEASA, en condiciones que, según había trascendido, serían similares a las de YPF.

Esta dilación increíble, probablemente se haya debido a problemas de último momento, pero en todo caso importó una falta de consideración con los empresarios Pyme de las estaciones de servicio. Esta incertidumbre se sumó a la que inevitablemente genera la situación general en materia de previsiones de abastecimiento, debida al conflicto de la provincia de Neuquén, que ante la inacción oficial, continúa su curso de duración indefinida.

Finalmente ayer, las distribuidoras comunicaron que las estaciones de servicio que no cuentan aún con contrato de provisión de gas, serán abastecidas por IEASA (ex ENARSA), noticia que se esperaba, pero que aún se trata solo de una aviso verbal. Esperamos que no haya complicaciones.

Más allá del tema del abastecimiento, ya se sabe que el precio del gas para GNC se incrementará en un 150% aproximadamente, reflejándose, obviamente no en forma lineal, en los precios de venta del Gas Natural Comprimido. Y también en ese sentido, se suman dudas en los expendedores de GNC; efectivamente desde hace algunos días, numerosos medios de prensa hablan de que la brecha entre el precio del GNC y el de la nafta súper, no será inferior al 60%.

¿De dónde sale semejante afirmación? Obviamente de los contratos celebrados entre estacioneros y comercializadoras o petroleras, no. Tampoco de ninguna normativa vigente. Solo nos queda pensar que la afirmación se deba a un simple cálculo tomando como base la situación actual en la Capital Federal, donde los precios del GNC son sensiblemente menores que en el resto del país, manteniéndose incluso en niveles de falta de rentabilidad o quebranto. Pero aun así nada permitiría afirmar que esta situación se mantendrá durante los próximos tres años.

También se habla en los medios de que el incremento del precio del GNC, será del 30%, lo que tampoco es necesariamente así; nos es lo mismo la incidencia del aumento del precio del gas en una estación que vende el GNC a $24, como ocurre en algunas estaciones de la C.A.B.A., que en otra que lo hace a $40.

Llegamos así a la conclusión de que se trata de informaciones erróneas que generan preocupación entre los estacioneros y falsas expectativas entre los consumidores.

Los comentarios están cerrados.